Make your own free website on Tripod.com
BIENVENIDOS A TARAPOTO

La ciudad de Tarapoto es una de las ciudades principales de la amazonía peruana. La ciudad fue creado el 20 de agosto de 1,782 por el Obispo de Trujillo, Monseñor Baltazar Martínez de Compagñón y Bujanda.

Nombre
Tarapoto es conocido como la Ciudad de las Palmeras. El nombre Tarapoto viene de un tipo de palmera que crece en los bosques de San Martín cuyo nombre es Taraputus. Otras leyendas cuentan que el nombre viene del uso local de dos palabras: "tara" por una medida y "poto", un tipo de calabaza de árbol que se usa como envase para beber, cuyo nombre tradicional es "pate".

Ubicación
La ciudad de Tarapoto esta ubicado a 76º de longitud oeste y 6º 30´ de latitud sur, en la frontera occidental de la cuenca amazónica del Nororiente peruano.

Clima
El clima de San Martín es cálido y húmedo. Tarapoto se encuentra ubicado a 353 metros sobre el nivel del mar y la Provincia de San Martín tiene una variación de 120 metros sobre el nivel del mar hasta más de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Por su altura y las montañas que rodean la ciudad, Tarapoto tiene un clima más fresco que las otras ciudades principales de la amazonía peruana. La temperatura promedio diaria es 29°C con una variación de 18°C hasta 34°C. Las temporadas secas son: de junio hasta octubre y de diciembre hasta febrero; y las temporadas de lluvias son: desde febrero hasta mayo y desde octubre hasta diciembre; las mayores lluvias son en los meses de marzo y abril y la época más seca en los meses de julio, agosto y septiembre.
Es recomendable llevar impermeables, porque las lluvias son frecuentes e intempestivas debido a que la naturaleza es impredecible.

Productos
Tarapoto es un centro importante para la agricultura para exportación a la costa del Perú e Iquitos, los productos principales son: arroz, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, plátanos, yuca, cocos, mangos, naranjas, limones y uvas que solamente en esta parte de la región se da cuatro veces por año y recientemente fábricas para procesar palmito (corazón de palmera), asimismo, chocolates, y puros que se empezaron a producir para la exportación internacional.

Fiestas locales
Las principales fiestas locales son la Patrona de Tarapoto, La Sagrada Cruz de los Motilones, del 10 hasta el 18 Junio y el Aniversario de la fundación española de la ciudad el 20 de agosto.

Cuándo ir a Tarapoto
Un buen momento para visitar las ciudades y pueblos del departamento de San Martín, es durante la fiesta de San Juan, que tiene como fecha principal el 24 de junio.
La Fiesta de San Juan, en honor al patrón de la selva peruana, es la mayor celebración en esta región del país. En la víspera, las mujeres preparan los exquisitos juanes, elaborados a base de arroz con gallina envueltos en hojas de bijao.
El día 24 las todas familias se trasladan a las orillas de los ríos y lagunas, a fin de purificarse y demostrar su júbilo por los dones otorgados por la madre naturaleza (la mamapacha).
Otra fechas ideales para visitar el departamento de San Martín son: la Semana Turística de Moyobamba y la semana turística de Tarapoto, que se realizan a finales de junio y en julio, respectivamente; la fiesta de la Virgen del Carmen de Lamas, en la que se escenifica el Corpus Cristi (16 de julio); el aniversario de Tarapoto, con bailes populares y desfiles (20 de agosto).

El Hotel Nilas te espera - We Wait for you


Jr. Moyobamba No. 173 - Fax (042)-525175 Telfs (042)527331 / 527332
TARAPOTO - PERU

ACEPTAMOS